Breve reseña histórica sobre el Premio Alma Máter (Ver Archivo)
Galardonado 2012: Embajador Simón Alberto Consalvi
El jurado calificador compuesto por Miguel Henrique Otero, Manuel Alonzo, Enzo Betancourt, Jorge Bitti, Alexis Bello, Geraldine Pam de Pulido e Isabel Pereira, decidieron otorgar el Premio Alma Máter 2012, Mención Ejercicio Profesional al Embajador Simón Alberto Consalvi.
Al referirse al premiado, es adecuada una frase de Elias Pino Iturrieta: "Pocos personajes pueden contra el olvido o pueden ayudarnos en una pelea con la desmemoria", todo esto en ocasión al libro que publicó el periodista Ramón Hernández sobre sus conversaciones con quien hoy recibe el Premio Alma Máter, razones por las cuales el autor bautizó la publicación con el nombre "Contra el Olvido".
Pocos hombres como nuestro galardonado tuvieron la oportunidad de ser testigos de excepción de la última mitad del Siglo XX y de lo que lleva andado éste, nuestro Siglo XXI. Una vocación al servicio público lo llevó a estar muy cerca de los Presidentes Lusinchi y Pérez. Pero su actividad de editor es la que lo lleva a poder exhibir una importante obra en la Fundación de la Editorial Monte Ávila Editores y en la Revista Imagen.
Su actuación como editor adjunto del Diario El Nacional, así como la renovación de ediciones de la Academia Nacional de la Historia, lo llevan a mantener una presencia indispensable en nuestras letras de hoy.
Su actividad como escritor "Profecía de la Palabra", "Vida y Obra de Mariano Picón Salas", "Biografía de George Washington", "Historia de las Relaciones Exteriores de Venezuela" y "La Revolución de Octubre 1945-1948", que publicara en el año 2010, permiten conocer un pensamiento cerradamente apegado a los valores de la democracia representativa, a la idea de la libertad individual y de la justicia como los fines que la democracia, debe perseguir.
Como es costumbre, desde hace 6 años la Asociación de Egresados de la UCV reconoce a través de su premio anual “Alma Mater” a aquellos profesionales que han egresado de la Universidad Central de Venezuela y que en su trayectoria profesional han contribuido invaluablemente en los ámbitos académicos, culturales, empresariales, sociales y políticos de nuestra sociedad.
Para el año 2010 el Premio Alma Mater al Egresado fue otorgado al Dr. Alexis Guillermo Bello Aponte, egresado de la Facultad de Medicina en 1965, primero en recibir el título como médico cirujano cardiovascular, profesor en múltiples instituciones, autor de más de 300 trabajos científicos, innovador en el campo científico tecnológico de su especialidad. Se ha desempeñado por 23 años como Presidente del Hopistal de Clínicas Caracas. Fundador de Cardioamigos, que brinda antención quirúrgica gratuita a niños y adultos afectados por cardiopatias, asimismo fundó Fundamédula, fundación que apoya los transplantes de médula. Su condición de ciudadano integral, sus aportes en diferentes ámbitos del quehacer nacional e internacional, su contribución al bienestar de las personas y su papel como maestro y ejemplo de varias generaciones lo hacen merecedor de esta distinción.
El Premio Alma Mater Al Proyecto 2010, fue recibido por el Dr Miguel Enrique Cerrolaza Rivas, ingeniero civil de profesión, doctor en ingeniería industrial con honores. Profesor titular de la UCV y Director fundador del Instituto de Bioingeniería. Ha desempeñado diferentes cargos dentro y fuera de la Universidad Central de Venezuela y recibido numerosas condecoraciones y distinciones. Su papel en impulsar el desarrollo de la Bioingeniería (aplicación de principios y métodos de las ciencias exactas en general y de la Ingeniería en particular para la solución de problemas de las ciencias biológicas y médicas) tanto a nivel de postgrado como en la práctica. Creador de la empresa universitaria Corpórea, dedicada al diseño y construcción de prótesis para traumatología, así como otros dispositivos biomédicos como válvulas artificiales para el corazón. Se le otorga este reconocimiento por sus importantes contribuciones en el desarrollo de tecnologías para el sector salud, el mejoramiento de la calidad de vida de numerosos pacientes.
Galardonado con el Premio Alma Mater 2009 por su carrera profesional y su contribución al país, nació en Anzoátegui, un pueblo en el sur del estado Lara, en 1925. Estudió medicina en la UCV, de donde egresó como Médico Cirujano en 1950 y de Doctor en Ciencias Médicas. En 1976 se graduó de Licenciado en Filosofía de la UCV. Ha pasado su vida entre la ciencia y la filosofía y ha transitado por distintos campos: como médico patólogo, oftalmólogo, filósofo, historiador, profesor universitario, y amante de la literatura.
Sus recorridos entre los teóricos de la antigüedad y sus estudios de Medicina le han servido para enseñar a los más jóvenes. Con 84 años de edad, todavía asiste a las aulas de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Humanidades como profesor titular de la UCV. Blas Bruni Celli pertenece a las academias de la Historia; de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; de la Medicina y de la Lengua.
Feliz de haber estudiado medicina, se reconoce curioso por los detalles, por conocer el origen de las enfermedades. Por eso se decidió por la Patología. La Filosofía le llegó después, como complemento, para ser un mejor médico.
Entre 1950 y 1980 recorrió los pasillos del Hospital José María Vargas. Formó parte de quienes crearon la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV. También se le reconoció como jefe del Departamento de Anatomía Patológica y como Jefe de la Cátedra del mismo nombre.
Su paso por la política fue entre 1974 y 1975, cuando fue nombrado ministro de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Más de 200 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Autor de diversos libros entre ellos: Historia de la Facultad Médica de Caracas, la compilación de las Obras Completas del Dr. José Vargas y las del Dr. Adolfo Ernst, la Bibliografía Hipocrática, Huellas en sus Libros, Los Secuestros en la Guerra de Independencia, entre tantos otros. Además tiene en curso varios proyectos de edición, entre ellos un trabajo sobre los testimonios hipocráticos en la Antigüedad y otro sobre la influencia de Hipócrates en la Patrística. En la actualidad trabaja en una Tesis sobre Medicina y Biología en el Timeo de Platón, para obtener el Doctorado en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela.
Para Blas Bruni Celli es un gran orgullo ser reconocido por la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad Central de Venezuela, porque la UCV siempre ha sido su casa; no solamente porque estudió y se graduó allí, sino porque desde que pasó a cursar el segundo año de medicina, está trabajando en esa universidad.
Ana Herrera(2009):
La Dra. Ana Herrera, nacida el 28 de enero de 1950, es una destacada docente e investigadora del Instituto de Biología Experimental. Licenciada en Biología de la Facultad de Ciencias, UCV (1972) y PhD de la Universidad de Londres (1977). La Dra. Herrera alcanzó el escalafón de titular en el año 2001; ha formado profesionales de pre y postgrado y ha desempeñado diversas actividades administrativas de responsabilidad como Jefa del grupo de Investigación de Fisioecología y del Departamento de Botánica.
Ha desarrollado su investigación en el campo de la Fisiología Vegetal. En este sentido sus estudios se han centralizado en cuatro áreas básicas de conocimiento: 1- metabolismo ácido de Crasuláceas, 2- respuestas fotosintéticas a la inundación, 3- relaciones hídricas y 4- flujo xilemático. Ha coordinado importantes proyectos con financiamiento nacional e internacional, como son: “Estudio comparativo del uso de agua de una plantación de eucalipto y una sabana”; “El género Agave en Venezuela: sistemática, ecología, reproducción, conservación y potencialidades de uso de poblaciones naturales”; “Fotosíntesis y relaciones hídricas de plántulas de un bosque inundable”; “Cambios estacionales en la fotosíntesis de un bosque inundable”; “Efecto del enriquecimiento con CO2 sobre el balance de agua, carbono y nitrógeno de la vegetación semiárida de Venezuela” ; “Aspectos ecofisiológicos de las relaciones hídricas de algunas especies de la vegetación árida del Estado Falcón”. Su investigación apunta a la respuesta fisiológica y aptitud biológica de las plantas a la inundación y a la sequía.
Este año el Premio Alma Mater al Proyecto le fue otorgado a la Dra. Herrera en reconocimiento a sus aportes al conocimiento de la fisiología vegetal, un área de estudio muy importante por su aplicación a las ciencias aplicadas del agro, forestales y conservación.
Alberto Angulo Ortega (2008):
El Dr. Alberto Angulo Ortega, anatomopatólogo y profesor universitario, nació en Táriba, Estado Táchira, el 27 de diciembre de 1917. Cursó estudios médicos en la Universidad de los Andes (1936-1940), los cuales concluyó en la Universidad Central de Venezuela (1940-1942), obteniendo calificaciones sobresalientes y el Doctorado en Ciencias Médicas con la Tesis “Protidemia y tuberculosis”, con la calificación de veinte puntos.
Es Profesor Titular Jubilado de la Facultad de Medicina, Cátedra de Anatomía Patológica del Hospital Vargas. Asistente en el Instituto de Anatomía Patológica de la Universidad de Frankfurt, Alemania y del Instituto de Investigación de la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares de Davos, Suiza. Médico del Servicio de Anatomía Patológica del Sanatorio Simón Bolívar, 1942-1948. Patólogo del Hospital General José Ignacio Baldó (El Algodonal) durante 49 años. Profesor en la Cátedra de Clínica Tisiológica de la UCV, 1945-1974. Director del Instituto de Anatomía Patológica de la UCV, 1954-1971. El Servicio de Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Tuberculosis lleva su nombre. Se destacó como excelente educador en los diversos niveles, desde la escuela primaria hasta la universidad, cultivando los valores morales de la honestidad, modestia, bondad y humildad. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas: Orden Francisco de Miranda, 27 de Junio, Andrés Bello, José I Baldó, Merito al trabajo, Enrique Tejera.
Se ha dedicado por más de cincuenta años a la práctica de la medicina, buscando, con su excelencia, mejoría para los que padecen enfermedad. Es además un investigador con extensa obra publicada, dedicada principalmente a la patología pulmonar, lo que le ha merecido amplio reconocimiento nacional e internacional. Ha sido promotor incansable de la divulgación de conocimientos, a través de la Gaceta Médica, medio de comunicación de la Academia Nacional de la Medicina y del Boletín Tórax, órgano de los cursos de postgrado de neumonología clínica integral y cirugía de tórax. Todo lo cual le ha merecido el reconocimiento como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Medicina.
El Dr. Francisco Montbrun Ríos nació 27 de diciembre de 1913.ha sido ucevista desde 1930 cuando comenzó sus estudios de Medicina. Ingresó a la docencia como preparador de Histología en 1934 y continuó hasta su graduación de Doctor en Ciencias Médicas, summa cum laude, en 1936. Durante los primeros pasos de postgrado se desempeñó como cirujano residente del Hospital Vargas de Caracas ganando 3 concursos de oposición sucesivos entre los años 1937 - 1943, trabajando además en el Puesto de Socorro de Caracas. Realizó estudios en el extranjero con los profesores Jean Braine y Judet, en el Anfiteatro de Clamart, París y se desempeñó en el Servicio de Ginecología del profesor Moucquot, del Hospital de Broca. En las tardes asistía al laboratorio del profesor H. Rouviere, jefe de la Cátedra de Anatomía de la Universidad de París, donde colaboraba con las actividades de investigación anatómica, participando en las actividades de la Ecole Practique.
Su incorporación a la Cátedra de Anatomía ocurrió en 1937 y a la de Cirugía en 1944 de donde se retiró en 1966. Para el momento de su jubilación en el año 2001 había trabajado 23 años en Cirugía y 64 años en Anatomía, acumulando años de vida como miembro de la comunidad universitaria.
El Dr. Montbrun, participó activamente en la creación de la Escuela de Medicina "José María Vargas", además de haber sido fundador del Colegio Médico del Distrito Federal, de la Federación Médica Venezolana y miembro activo de Sociedades Científicas nacionales e internacionales. Se desempeñó como Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía y fue designado Miembro Honorario de sociedades venezolanas y extranjeras como la Federación Latinoamericana de Cirugía, recibiendo igualmente el honor de ser Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Estado Zulia.
El 14 de Marzo de 2007 le fue entregado el Premio Anual “Alma Mater” al Egresado UCV 2007, lo cual fue una fuente de alegría en su lecho de enfermo. Falleció el 15 de mayo de ese año, a los 94 años de edad, dejando tras de si una extensa y profunda obra y un ejemplo a seguir para los universitarios y para muchas generaciones futuras de Médicos.
El Dr. Germán Carrera Damas nació en la ciudad de Cumaná, el 28 de mayo de 1930. Obtuvo el título de Licenciado en Historia en la Universidad Central de Venezuela, 1960, y de Doctor en Historia en 1972. Es Profesor Titular Jubilado de la UCV, a la que ingresó en el año 1958, específicamente en la Facultad de Humanidades y Educación, como profesor de la Escuela de Historia. Dictó la Cátedra Simón Bolívar en Universidad de Cambridge, Inglaterra (1978-1979); fundó la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Colonia, República Federal Alemana y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser profesor invitado de muchas universidades a nivel internacional.
Historiador, docente, diplomático, escritor, el Dr. Carrera Damas tiene más de 40 cuarenta obras publicadas, entre las cuales destacan: El culto a Bolívar, Esbozo para una Historia de las Ideas en Venezuela; El dominador cautivo; De la dificultad de ser criollo; Historia Contemporánea de Venezuela, bases metodológicas; Una nación llamada Venezuela; Venezuela, Proyecto Nacional y poder social; La necesaria reforma democrática del Estado. Además es autor de varias publicaciones de Historia del Caribe y Latinoamericana patrocinadas por la UNESCO y ha dictado un sinnúmero de conferencias y foros a nivel nacional e internacional.
El Dr. Carrera Damas se ha hecho acreedor de la Orden del Libertador (Gran Cordón), "Orden José María Vargas", (corbata), "Orden Andrés Bello", (segunda clase), Cruz del Ejército venezolano, (segunda clase), Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz, Orden "Mariscal Antonio José de Sucre"., Orden "Luis Beltrán Prieto Figueroa", "Orden Ciudad de Mérida", Medalla de oro Simón Bolívar, de UNESCO.
Además de haber participado en distintas Comisiones para la Reforma del Estado, este historiador también tiene una extensa experiencia diplomática: fue Embajador en los Estados Unidos Mexicanos, en la República de Colombia y en la República Checa, y fue miembro de la delegación venezolana a la reunión constitutiva del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de los Ocho), durante varios periodos.
Egresados UCV 2008 - Todos los Derechos Reservados Av La Salle, Edif. Inpreabogado - PB 4. Los Caobos
Telefono: (212)793 0884 / (212)793 9642 / 0501UCEVISTA Powered by Globalwebtek